3044422-3091001

Comunicados, Notificaciones y descargables de interés

Fecode convoca a Paro Nacional de 48 horas los días 28 y 29 de agosto

14 de Agosto de 2019

En asamblea realizada este miércoles, La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación FECODE y sus filiales aprobó por unanimidad convocar a un Paro Nacional de 48 horas en el sector educativo para los próximos días 28 y 29 de agosto.

Las razones para el cese de actividades se sustentan en exigis prontas y definitivas soluciones a la deficiente prestación del servicio de salud para los maestros y sus familias. A pesar de las movilizaciones y acuerdos establecidos con los docentes, las entidades prestadoras del servicio médico-asistencial no cumplen puntualmente con los términos de los contratos lo que conlleva a que continúe la negación de los medicamentos, demoras en cirugías, dilación de tratamientos, dificultad para la consecución de las citas entre otros problemas, lo que ha obligado en los últimos meses a que algunos sindicatos filiales adelanten paros en los departamentos.

A lo anterior, se suma que el Gobierno Nacional, el Ministerio de Educación como fideicomitente, el Ministerio de Hacienda y la Fiduprevisora, tampoco cumplen a cabalidad la función de control y vigilancia. Asimismo se observa negligencia en la administración del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales lo que provoca demoras injustificadas en los trámites y deudas millonarias.

Otra de las razones para el cese de actividades, son las constantes amenazas y asesinatos contra líderes sociales, entre ellos, maestros. Además, la exigencia del cumplimiento de los acuerdos firmados en mayo pasado y la defensa del Fondo de Prestaciones Sociales del magisterio.

FECODE exige el repeto al derecho de los docentes al ascenso y reubicación con garantías en el proceso.

De igual forma, el magisterio respalda la reforma constitucional consensuada al Sistema General de Participaciones para incrementar los recursos de manera real y progresiva, asunto que discute en una Comisión de Alto Nivel de la cual hace parte FECODE.

La Federación ha impartido instrucciones a cada seccional para que empiecen a organizar las jornadas de protestas para los días antes mencionados.