MISIÓN, VISIÓN, FILOSOFÍA, PRINCIPIOS Y OBJETIVOS

Visitas: 6837

La Asociación de Educadores del Atlántico ADEA es una organización sindical de primer grado que agremia a los docentes vinculados al Distrito de Barranquilla y al Departamento del Atlántico.

MISIÓN: Las organizaciones sindicales centran su misión en defender los derechos de los trabajadores.

La asociación de educadores del Atlántico ADEA, es un sindicato comprometido en la lucha por la defensa de la educación pública, mediante el logro del derecho a la educación integral de calidad y financiada por el Estado; a su vez postula principios, justos, democráticos y con oportunidad para todos(as) fortalecida en unidad por los educadores mantendrá una posición de liderazgo por la defensa de la carrera docente, la estabilidad laboral y la libertad de cátedra con la fuerza de la pedagogía y la investigación. Así mismo en asocio con la comunidad educativa, trabajadores y ciudadanía en general harán que se convierta en el pilar fundamental para la construcción de una república democrática y justa.

Para tal efecto con el reconocimiento de la Federación Colombiana de Educadores, FECODE y su filial CUT, es necesario consolidar los lazos con otras organizaciones con el propósito de plantear retos y confrontar las luchas por las reivindicaciones del pueblo, generando opinión y reconocimiento ante el país.

VISIÓN: La organización sindical ADEA, Asociación de Educadores del Atlántico, ha sido y será el eje fundamental que oriente a los educadores del Departamento del Atlántico en el logro de los objetivos y propósitos por la defensa de la educación pública y de los derechos de los trabajadores. Para ello requiere unidad movilización y lucha que permitan obtener las metas anheladas.

FILOSOFÍA: Dentro de un marco jurídico, democrático y participativo la Constitución de 1991 promulgó en el artículo 39 el derecho a constituir sindicatos o asociaciones con el fin de asegurar a sus integrantes: el trabajo, la justicia, la igualdad, la libertad y la paz. Estas normas suscitan un compromiso y responsabilidad de los sindicatos de trabajadoras y trabajadores de la educación, razón por la cual ¿se adoptan como visiones orientadoras para el logro de las reivindicaciones.

En este contexto la filosofía de la Asociación de Educadores del Atlántico ADEA recoge la declaración de la OIT, Organización Internacional de los Trabajadores, cuyo objetivo es el reconocimiento de los principios y derechos fundamentales en el trabajo, vital para la democracia laboral porque responde a la idea de valores esenciales ratificada en los convenios y reafirma los principios fundamentales consagrados en la Constitución.

Desde esta perspectiva la ADEA, a través de su trayectoria durante décadas ha jugado un papel fundamental, mediante procesos colectivos y unidad de masas ha logrado establecer dinámicas de movilización por la defensa de la educación pública de niños y niñas, la estabilidad laboral de los docentes y por el derecho a una educación de calidad para el pueblo colombiano.

PRINCIPIOS: Son principios de la Asociación de Educadores del Atlántico, ADEA:

•  Defender la educación pública y el acceso a ella en forma gratuita y obligatoria.

•  Propender por un sistema acorde con las necesidades del desarrollo económico, político, social y cultural del país, respetando la autonomía regional.

•  Defender la carrera docente, propugnando por la dignificación y profesionalización del magisterio.

•  Propender por el respeto a la pluralidad política e ideológica de sus afiliados y por mejorar sus condiciones de vida y de trabajo.

•  Procurar la unificación de todos los estamentos constitutivos del sector educativo en torno a la defensa de la educación pública como derecho fundamental de los colombianos.

•  Defender la libertad de cátedra como un derecho de los educadores.

•  Consolidar las relaciones con los sindicatos de trabajadores, teniendo en cuenta los principios de solidaridad y fraternidad.

•  Promover el desarrollo de una conciencia crítica de defensa del patrimonio y !a cultura del pueblo colombiano.

•  Promover la participación de los docentes en los espacios que se relacionen con su existencia como gremio y conglomerado social

•  Promover la investigación en lo científico, cultural y pedagógico.

•  Defender la autonomía escolar y el desarrollo del movimiento pedagógico.

OBJETIVOS: Objetivos y fines. Los objetivos y fines de la Asociación de Educadores del Atlántico son, entre otros:

•  Propender por la unificación de los trabajadores de la educación, e implementar los mecanismos de coordinación necesarios para tal fin.

•  Asesorar a los asociados en la defensa de sus derechos, en los procesos jurídicos y disciplinarios ante organismos y dependencias estatales.

•  Promover ante los organismos respetivos la capacitación, actualización y profesionalización de los educadores que lo requieran.

•  Promover el deporte, el cooperativismo, el fondo mutual y otros organismos propios a los fines profesionales.

•  Adquirir y poseer títulos, bienes inmuebles y muebles que se requieran para las actividades propias de la Asociación.

•  Extender su acción cívica cultural a la comunidad.

•  Impulsar y desarrollar programas de comunicación a través los diferentes medios con el fin de brindar información y de posibilitar la interrelación de sus afiliados con otras organizaciones sindicales y populares.

SEDE: Nuestra sede está ubicada en la Carrera 38 No. 66 -39 de Barranquilla- Colombia - Tel: 3031387 - 3018097